¿Cuánto tiempo se tarda en escribir una novela?

01 diciembre 2014

Alberto Vázquez Figueroa

¿Cuánto tiempo se tarda en escribir una novela?

Sergio Suárez 

El tema del tiempo necesario para escribir un relato de ficción es algo que suele ser asunto de comentarios y de tertulias de café, especialmente, cuando tomamos como referencia a las creaciones que cuelgan de las estanterías de lugares de venta populares como hipermercados y demás. ¿Cómo es posible que se puedan escribir 800 páginas de un relato de tema oportuno, imprimirlo y distribuirlo en un tiempo récord? 

A veces el tema de la novela es de tan rabiosa actualidad que nos cuesta creer que haya una persona detrás apurando su tiempo de 24 horas diarias para terminar el relato antes de que el interés por el tema decaiga. 

Recuerdo un caso que ilustra estas velocidades literarias: una obra de Alberto Vázquez Figueroa. 'Ciudadano Max', un relato que se puso a la venta menos de tres meses después de que el acaudalado magnate de la prensa británico y protagonista de la historia falleciera en la vida real en noviembre de 1991 y en aguas de Tenerife. 

Escritores fantasmas

Escritores fantasmas 

¿Cómo se hacen estas novelas apuradas en el tiempo? Pues con la ayuda de escritores fantasmas que siguen las directrices de un director que es el autor bajo el que se leerá el título y de un equipo combinado de profesionales para los servicios de edición. Este equipo se preocupa por mantener el estilo del autor y por no perder las condiciones que imponen el marketing y las cualidades del público objetivo que habrá de comprar y leer la obra. 

Así, muchos de estos relatos se pueden definir con lo que yo llamo obras colegiadas, gente que trabaja en equipo para lanzar un libro. Y más en la actualidad en que las redes sociales juegan un gran papel e Internet es una referencia ineludible para las ventas. 

Escritores artesanos

Autores artesanos 

Para los autores artesanos, como los llamo yo, que no entran en este juego editorial, sólo les queda echar horas y horas para parir su creación y enredarse en borradores y esquemas. Muchos de estos autores necesitan de tiempos extras para armar tramas complejas que el público y los críticos tal vez acierten a valorar positivamente. 

Entre estos artesanos debo incluir a Camilo José Cela, el de los primeros tiempos, no el autor de los años finales, que se enredó con obras 'colegiadas', como 'Madera de boj' que acabaron en los tribunales por supuesto plagio. Me refiero a novelas de Cela de su primera época como 'La Colmena' en cuyo proceso creativo invirtió cinco años de su vida (1945-1950). 

Camilo José Cela

Así, a lo que iba ¿cuánto tiempo se puede tardar en escribir una novela? Mi respuesta es otra pregunta, ¿cuánto compromiso se quiere tener con la obra? En la regla de tres que se me antoja que sirve como fórmula para calibrar esos tiempos, el compromiso personal del escritor con su obra es inversamente proporcional al marketing orientado.

 

Sergio Suárez Benítez es editor de Ebukalia, libros online, ebook editorial.

 

Fotos FCC vía Dovidena del Campo, Photocapy, Andrés Moreno y Fabio Omero.