¿Sabes cómo se elige a los premios Nobel?

13 noviembre 2014

Casa de José Saramago, premio Nobel de Literatura

¿Sabes cómo se elige a los premios Nobel?

 Sergio Suárez 

¿Te has preguntado alguna vez cómo se eligen a los candidatos a premios Nobel de Literatura? De entrada, el autor debe ser propuesto por quienes reconoce la Academia Sueca que son: 

-La misma Academia Sueca, u otras academias de la lengua, o cualquier tipo de sociedad similar.

-Profesores en activo de diferentes disciplinas lingüísticas y literarias, así como de colegios universitarios.

-Antiguos premios Nobel de Literatura.

-Presidentes de entidades de autores que representan las actividades literarias en los diferentes países. 

Una persona no puede nominarse a sí mismo, los editores responsables de ediciones de libros, tampoco, y un particular que no pertenezca a ninguna de las categorías anteriores tampoco puede presentar nombre alguno por muy afamada que sea su trayectoria literaria y sus cualidades creativas. 

Deliberaciones secretas 

Todas las sugerencias se han de presentar antes del día 1 de febrero de cada año ante el Comité Nobel para considerarlas en el nombramiento en curso. Cada candidatura puede incluir una declaración de motivos por la que considerar al autor, sin embargo, no es obligatoria. A partir de ahí, las deliberaciones de la designación para el Nobel de Literatura son secretas. 

El Comité Nobel que ha de deliberar sobre las candidaturas está formado por cuatro o cinco miembros, todos pertenecientes a la Academia Sueca. Sus representantes son elegidos para desempeñar el cargo por periodos de tres años. 

Los miembros del Comité Nobel recopilan la información sobre los candidatos y emiten, a su vez, una recomendación a la Academia Sueca de manera individual, que es la que toma la decisión de elegir el Nobel de Literatura. 

Cada año, y para promover la participación en las candidaturas nacionales a los Nobel, el Comité remite de 600 a 700 cartas a las personas y organizaciones competentes para que propongan a sus candidatos. 

200 candidatos 

El Comité Nobel recibe cada año entre 300 y 400 propuestas que, en números redondos, se reducen a unos 200 candidatos diferentes. Suele suceder que las entidades promuevan una y otra vez y cada año al mismo candidato. La historia de estas propuestas 'de siempre' suelen terminar con la designación del candidato, con la muerte o cuando los proponentes finalmente tiran la toalla. 

Los primeros en caer en las revisiones de los candidatos son los autores que no reúnen las condiciones y la calidad literaria del Nobel de Literatura. Personas sin trayectoria literaria, autores científicos y no literarios y otros que lo son por razones estrictamente políticas. 

La lista preliminar a discutir por los miembros del Comité se reduce finalmente a quince o veinte nombres. De ellos, después de todos esos filtros sale un Nobel con todas las de la ley.., o no. Ahí está el caso del veto a Pérez Galdós de principios del siglo XX. Porque siempre hay controversias. Errare humanum est.

Sergio Suárez es editor de Ebukalia.

 

Foto FCC vía Dr Zoidberg.