10 condiciones básicas para desarrollar una creatividad personal

19 noviembre 2014

 Creatividad

10 condiciones básicas para desarrollar una creatividad personal

 Sergio Suárez

¿La creatividad se puede desarrollar?. Desde luego que sí, como lo hacemos con muchas de las cosas que forman el bagaje de lo que aprendemos. Como en otras ocasiones, no pretendo ser, para nada, exhaustivo. Sólo quiero dar unas cuantas pinceladas sobre el tema de la creatividad, buscar que reconozcas las actitudes que te llevarán a ella y poner en juego las habilidades que llevas dentro. Te lo cuento en diez condiciones básicas para desarrollar una creatividad personal:

 -Toma nota. Sí, apunta todas aquellas ideas brillantes que se te ocurran, no importa que no tengan mucho sentido. La racionalidad vendrá después. 

-LLeva un diario. Un diario personal te ayudará a encontrarte con tu personalidad interior, con tus sentimientos y con tus sensaciones. También hará mucho por soltarte en asuntos como la expresividad escrita. 

-Observa. Sobre todo a las personas. Son una referencia para todo lo que signifique encontrar nuevos sentidos de lo que conoces o no te imaginas. 

-Déjate llevar por tus pensamientos. Piensa, deja que fluyan tus pensamientos sin una idea fija y saca después tus propias conclusiones. Deja que ese espíritu libre interior te hable. Divaga. 

Creatividad

-Ejercita el cuerpo. El ejercicio libera la mente, distensiona nuestro cuerpo y nos hace más permeables, más sensibles, a lo que nos rodea. 

-Toma nota de historias. Sí de las que pasan por tu alrededor y reconviértelas en parte de tus creaciones. Sí, las conversaciones con tu frutero, lo que te dijo esa persona en dos palabras, lo que entendiste de una conversación en voz baja... Con ellas podrás luego hacer la trama de una novela, de relatos como ebooks pdf de libros en papel como los que propone los servicios de edición de Ebukalia. 

-La naturaleza. En la naturaleza tal vez puedas encontrar un trasunto de historias humanas que puedas desarrollar para el título de una novela. La perseverancia de los insectos, el cuidado de los mamíferos para con sus retoños, los altos vuelos de las aves... Piensa, imagina, deduce. 

Creatividad

-Ármate con un lápiz. Con un lápiz harás construcciones de textos, con notas, de tu puño y letra. Podrás borrar y volver a empezar. Será una actividad creativa más cercana y física. Olvídate del ordenador por un momento y verás. 

-Prueba nuevas ideas o aficiones. Será una apuesta por un punto de vista distinto para tu ocio que tal vez te abra nuevas puertas para tu imaginación. Tú eliges. 

-Reflexiona. Sí, flexiona una y otra vez los músculos de tu cerebro. 

Saca a tu creatividad a pasear, llévala de la mano y experimenta ese regusto que da saber que estás en el buen camino de tu porfía literaria.

 Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebooks en español. 

 

Foto FCC vía Luis Alejandro Bernal Romero, Stefan Insam y Wade M.