10 escritores españoles contemporáneos imprescindibles

08 diciembre 2014

Rosa Montero

10 escritores españoles contemporáneos imprescindibles

 Sergio Suárez 

Bueno, no voy a descubrirte nada si te cuento que el español es la lengua con más hablantes del hemisferio occidental y que es el tercer idioma más hablado del mundo y uno de los seis oficiales de las Naciones Unidas. 

Pero la literatura española, la de España, no está a la altura de esa extensión del idioma. Los autores contemporáneos de la literatura española no son muy conocidos, ni siquiera para los mismos españoles. La inmensa mayoría de los lectores extranjeros no son capaces siquiera de ir más allá de Miguel de Cervantes y su Quijote o de nombrar a Lorca. 

¿Qué te parece si pasamos revista a los diez autores más influyentes de la literatura contemporánea española? Hagamos luz sobre el panorama literario español y enfoquémoslos. Tal vez los descubras para tus nuevas lecturas y los temas de nuestro tiempo y de nuestra sociedad. Diez autores contemporáneos españoles imprescindibles. Te cuento algo de Zafón. 

Quim Monzó

-Carlos Ruiz Zafón. Es un autor peculiar, su habilidad es la de colocar historias fantásticas en circunstancias históricas. La crítica le ha tratado bien. Empezó como escritor de obras de ficción para jóvenes. En 1993 ganó su primer premio, el Edebé. Pero su éxito más conocido es 'La sombra del viento' de 2001 en la que demostró que podía adaptar su literatura a diferentes grupos de edad. De esta obra, traducida a varios idiomas, ha vendido más de 15 millones de copias. 

-Rosa Montero. Periodista y novelista de fama. Portavoz del pensamiento feminista, se la reconoce por sus excelentes entrevistas en 'El País'. Una obra fundamental: 'La función Delta'. 

-Ana María Matute. Es una autora veterana de la literatura española, nacida en 1926 y fallecida en junio de 2014, su trayectoria literaria ha estado muy influenciada por la Guerra Civil Española y por las vivencias de la inmediata posguerra. 

Su estilo es poético y su mirada se acerca a la realidad social. Miembro de la Academia de la Lengua Española (la tercera mujer en la historia), sus libros son muy populares entre los jóvenes. Premio Cervantes en 2010, (el llamado Nobel de la Literatura en español). En 2010, se publicó su última novela: 'Paraíso inhabitado'. Una obra recomendada, 'Demonios familiares'. 

Javier Marías 

-Javier Marías. Javier Marías fue un autor precoz, con apenas 14 años vio sus primeras letras publicadas, con 17 ya había compuesto una novela. Marías es un gran amante de los clásicos. Sus temas: el amor, la imposibilidad de alcanzar el conocimiento definitivo, los secretos o el papel de la traición en la realidad humana. 

-Antonio Muñoz Molina. Jienense nacido en 1956 y miembro de la Real Academia de la Lengua, su aventura literaria es una continua exploración de los temas personales, culturales y políticos que le acucian como escritor. Una obra fundamental: 'El invierno en Lisboa'. 

Ildefonso Falcones

-Ildefonso Falcones. Es el autor de 'La Catedral del Mar', una novela histórica de 2006 y cuya trama se desarrolla en el siglo XIV y en Barcelona. En los tiempos de la gran expansión catalana en el Mediterráneo. Autor internacionalmente premiado. Su última obra, 'La reina descalza', de 2013. 

-Félix J. Palma. Es el escritor español del realismo mágico inmerso en relatos de base histórica. Obras importantes de Palma: 'El mapa del cielo' y 'El mapa del tiempo'. 

Quim Monzó 

-Quim Monzó. Novelista y periodista es un icono de las letras catalanas. Su habilidad, la capacidad narrativa para introducir la ironía y el absurdo en temas candentes de la cultura contemporánea. Un gran explorador de las sofisticadas ideas de nuestro tiempo. Una obra fundamental: 'La magnitud de la tragedia'. 

-Enrique Vila-Matas. Barcelonés. Su relato 'Mujer en el espejo contemplando el paisaje' de 1971 fue su primera obra y la que lo lanzó. Su habilidad literaria es el uso cuidado de la ironía. Una obra fundamental muy traducida a otros idiomas: 'Dublinesque'. 

-Julio Llamazares. Llamazares es popular por su sentida representación de la vida rural española, en la que ha tenido mucho que ver la infancia que pasó en el pequeño pueblo leonés de Vagamián. Llamazares tiene un don, trasladar al lector a la realidad de compartir las vivencias de los personajes inanimados que pululan por su obra. Una obra clave de Llamazares es 'La lluvia amarilla'. 

¿Cuál es tu autor? 

Sergio Suárez es editor deEbukalia, libros ebooks, ebooks en español.

 

Fotos vía Partido Animalista, Salvador Saltimir y Elena Torres.