10 hábitos para escribir como se respira

17 noviembre 2014

 La mirada de un escritor lo es todo.

10 hábitos para escribir como se respira

  Sergio Suárez

Respiramos de forma involuntaria, casi inconsciente, pero escribir es un acto voluntario y consciente. Para escribir hay que encontrar forma, momento y motivación. Y por esas razones es preciso crear hábitos e interiorizarlos para que fluya la creatividad. Sí, para convertir el acto de escribir en algo totalmente natural.

Te comento una decena de hábitos con los que dar un paso al frente para crear palabras como bocanadas de aire. Te hablo del tiempo y del lugar. 

 -Encuentra tiempo y lugar para escribir. La inspiración no tiene horas ni lugares. Un blog de notas, una libreta de bolsillo son buenas herramientas para captar la esencia de esos momentos de inspiración.

El escritor, contectado y desconectado del mundo

 -Acostúmbrate a escribir de forma imperfecta. Los temas o los textos en bruto, sin pulir, son parte de la actividad creativa y literaria. Ya tendrás tiempo de modelar esos temas. 

-Intenta recrear el hilo de una historia que conozcas. No se trata de copiar una idea, pero se puede partir de temas o de relatos que te hayan seducido y para los que quieras algo más. 

Condensar

-Acostúmbrate a condensar. Los esquemas son un buen formato para la síntesis. Con los extractos podrás manejar más información en menos espacio. Se trata de utilizar tus propias claves. ¿Tu lenguaje secreto? Sí, puede llamarlo así. 

-Apasiónate por escribir. Rompe barreras, pierde el miedo. Escribe, escribe, escribe. Verás cómo te enganchas a tu estilo narrativo. Hablo de ejercitar la práctica. 

-Sé metódico. Acostúmbrate a escribir todos los días, a horas regulares, moldearás tu fuerza de voluntad. La cantidad de lo que escribas ya será cosa tuya. 

La constancia, una virtud de los mejores escritores

-Desconéctate de todo lo que desatienda tu atención. Ordenadores, redes sociales, móvil,  tu conexión con cualquiera de las aplicaciones de servicios de edición... Concéntrate durante unos minutos al día en la tarea de escribir. Ya verás los resultados. Entra en modo 'creación'. 

Lee 

-Lee. Lee, lee, lee a otros. Abrirás tu mente a otros mundos, a otros enfoques, a otros pensamientos y te harás con un buen repertorio de vocabulario. Un dos por uno, sí. Lee libros en pdf, libros online, reseñas, lo que te resulte más estimulante, pero lee. 

-Evoca mundos posibles. Utiliza el concepto, la idea de 'qué pasaría si...'. Te llevará a imaginar todo lo que crees que podría ocurrir. Será la trama de tu próximo relato. 

-No olvides tu cuerpo. Mens sana y corpore sano. Cuídate para estar listo para tus propios retos creativos. Tú lo vales. El mundo espera tus letras. 

 Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebook editorial

 

Fotos FCC vía Hotcherry, Quatar y Lyre.