2 bibliotecas romanas y un ritmo latino

19 diciembre 2014

 Bibliotecas romanas clásicas

2 bibliotecas romanas y un ritmo latino

 Sergio Suárez 

Roma fue una civilización distinguida por su refinamiento cultural de la que nos ha llegado de manera indirecta documentos públicos y privados y literatura original. Sin embargo, las bibliotecas romanas del tiempo del Imperio escasean. Sus colecciones nos permitirían conocer más de la forma de pensar de las gentes de aquel tiempo que sólo podemos atisbar de manera indirecta a través de los testimonios de sus edificios con sus dedicatorias, de lo que dicen las monedas, algunos cronistas poco fiables, la cerámica y demás. 

No obstante, hay documentos que nos han llegado a través de unas pocas colecciones conservadas por casualidad que pertenecieron a bibliotecas romanas históricas. Me refiero a las bibliotecas del Foro de Roma y la de la Villa de los Papiros de Herculano. Me gustaría comentarte algo de ellas por separado. Un ritmo latino de la cultura clásica.

Bibliotecas del Foro

-Bibliotecas del Foro. Se trata de una serie de bibliotecas que se fundaron en la época del Augusto y que se instalaron en los alrededores del Foro de Roma. Contenían textos latinos pero también otros griegos. La novedad es que estaban catalogados y distribuidos en dos áreas separadas, como sucede en las bibliotecas actuales. Había bibliotecas romanas cerca del Teatro Marcelo, en el llamado Pórtico de Octavia, en el Templo de Apolo Palatino y en el Foro Trajano, en la Biblioteca Ulpia. 

Bibliotecas romanas clásicas

-Biblioteca de la Villa de los Papiros. Es una colección de documentos encontrada en una de las viviendas principales de la ciudad de Herculano, sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79. 

Es la única biblioteca que ha sobrevivido íntegra de la antigüedad clásica. Gran parte de esta biblioteca romana perteneció al padre adoptivo de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino en el siglo I antes de Cristo. 

La biblioteca fue descubierta en los trabajos de desescombro de la ciudad de Herculano realizados en las campañas arqueológicas de los Borbones en el siglo XVIII (de 1752 en adelante).

1.800 rollos

Se encontraron 1.800 rollos de papiro parcialmente quemados. Sin embargo, la aplicación de técnicas de análisis de imágenes han permitido recuperar fragmentos de textos legibles e ilegibles. Es posible que se puedan encontrar más papiros en niveles inferiores de Herculano que aún no han sido excavados. Nada menos que 2.800 metros cuadrados por excavar sólo en la Villa de los Papiros.

Si quieres saber más sobre otras bibliotecas antiguas, lee esta entrada de blog sobre otras bibliotecas antiguas de BlogEbukalia.

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebook editorial y libros pdf.

 

Fotos Grenouille Vert y Giacomo Castrucci.