4 reglas de la ciencia ficción para amarlas o romperlas

09 diciembre 2014

Película de ciencia ficción

4 reglas de la ciencia ficción para amarlas o romperlas

 Sergio Suárez

En el género de la ciencia ficción todo puede suceder, aunque se trate de situaciones inverosímiles. Sin embargo, que todo pueda suceder no significa que este género no tenga sus reglas. Y mejor, reglas sí, pero, como te podrás imaginar, también los cánones están ahí para saltárselos si con ello ganamos en interés para el lector y en originalidad. 

Te comento cuatro reglas básicas de la literatura de ciencia ficción, bien para respaldar tu historia creativa, bien para romper moldes (con criterio). Hablemos de la tercera persona y de su papel en la nueva ciencia ficción. 

Ciencia ficción

-La tercera persona que lo sabe todo. Una de las normas de la literatura de ciencia ficción clásica era emplear el recurso de un narrador omnisciente que todo lo sabe y que conduce la comprensión del hilo argumental. Pero, en los últimos años, todo eso ha cambiado. Ahora se prefiere narrar en primera persona.

Vivimos tiempos de experiencias personales, de comentarios en redes sociales y blogs, trasladados desde la experiencia del yo, y éso ha creado escuela. La tercera persona que todo lo sabe y que todo lo cuenta en literatura de ciencia ficción ha muerto, o casi. 

Ciencia ficción

-Los prólogos están de viaje. Los agentes literarios y los editores dejan de leer una pretensión de novela de ciencia ficción que cae en sus manos para evaluar para unos servicios de edición si ven que tiene prólogo. Los prólogos no están en las tendencias. Los prólogos resultan útiles si se ha de crear un estado de ánimo, si se ha de centrar un tema o el papel de algunos personajes con antecedentes que ayuden a interpretar la historia. Empezar con el tema en sí, es ahora lo que cuenta.

Infodumps 

-Infodumps, no por favor. Los infodumps son esas intervenciones de algunos personajes que ponen en antecedentes a los lectores sobre lo que ha ocurrido o cómo debe interpretarse lo que están ocurriendo en el relato. Con ese 'momento infodump' la historia se detiene y adquiere otra lógica que rompe con la tensión o la progresión de la trama. 

Ciencia ficción

-Menos ciencia y más ciencia ficción. El público está informado de muchos de los avances de la ciencia, los lectores son difíciles de sorprender en esos campos. Por tanto, armar una historia dentro de las opciones realistas que nos dan las investigaciones científicas puede enconsetarnos. Liberemos la trama de esa lógica y podremos crear una sensación de ir por delante de la misma ciencia. Aun corriendo el riesgo de contradecir algunos principios científicos. ¿No es esa una de las finalidades de la literatura de ciencia ficción? ¿Ir más allá? 

4 reglas de la ciencia ficción para amarlas o romperlas.

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, libros online y ebooks pdf. 

 

Fotos Alejandro Molina B, Administración Nacional Javier Candeira y Juanan Ruiz.