5 tipos de letra con las que no equivocarás una portada

14 noviembre 2014

Tipos de letras

5 tipos de letra con las que no equivocarás una portada

Sergio Suárez 

Uno de los errores más corrientes del diseño de portadas de libros -pero también uno de los más fáciles de corregir- es el de la tipografía inadecuada. Si tenemos en cuenta que las cubiertas de los libros ofrecen pocas palabras (un título, un subtítulo y el nombre del autor) no es difícil de imaginar cuanta influencia puede tener su resultado con las decisiones de compra de los lectores. 

¿Un caso elocuente? Es difícil que tenga sentido que, por ejemplo, un libro de tema marcadamente masculino ofrezca en su portada letras que parecen femeninas. Ese tipo de torpezas son más comunes de lo que parece. Y restan ventas. La compra de libros también se hace con la vista. 

Elegir una buena tipografía para la portada de un libro suele estar relacionada con una deficiente formación en diseño. Creo que también con un estudio del proyecto sólo en pantalla y no teniendo en cuenta el acabado final que suele variar sustancialmente en lo físico. 

Otro error típico es elegir el tipo de letra de entre el número reducido de las que se ofrecen en la base de datos de cualquier editor. Te lo aseguro, hay todo un mundo por descubrir al otro lado, en el país de las letras. Creo que quién busca, encuentra. 

Pero no quiero que quede ahí la cosa, me gustaría compartir algunas fuentes de letras que creo que son un punto y aparte en el diseño gráfico de portadas de libros. Y, que, por tanto recomiendo. Te comento cinco: 

-Chunk Five. Es un tipo de letra ideal para casi todos los géneros literarios. Creo que queda bien con historias de acción o políticas. 

-Gothic League. Esta tipo sans serif es muy vertical, ideal para títulos de libros. Sería ideal para thrillers o incluso para libros de temas de negocios. Sobre todo si los títulos que hay que diseñar son demasiado largos. 

-Trajan. El estilo de letra Trajan es fácil de reconocer, seguro que lo has visto en algunas películas clásicas de cine, sobre todo en sus carteles. En ediciones de libros de papel funciona bastante bien. Es apropiada para historias, para novelas, para libros de ficción. 

-Franchise. Es otra sans serif, ideal para la portada de una epopeya histórica o similares. Pero creo que daría buen juego para otros libros de misterio, para novelas de suspense y hasta para cualquiera que tuviera por asunto cosas de las ciudades, una historia urbana. 

-Baskerville. Una tipografía clásica, romana, recta y definida. Se trata de una letra muy legible que ofrece algunas variaciones interesantes. Creo que queda bien en portadas de libros de memorias, también en libros de negocios o en romances históricos, libros con un toque vintage. 

Así, ¿qué te parece ahora la idea de elegir la fuente de letra perfecta para tu portada de libro? Todo un mundo ese país de las letras.¿No crees?

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia.

 

Foto FCC vía Ex-Smith.