6 ideas para editar mejor que mejor

18 noviembre 2014

 

6 ideas para editar mejor que mejor

Sergio Suárez 

Para todo autor escribir consta de dos tareas diferentes, que, en cierta manera, se pueden percibir como opuestas. Se escribe con escritura creativa para narrar lo que brota de nuestro ingenio o de nuestras investigaciones y estudios; pero también se escribe y se reescribe para editar y dejar bien compuesto y pulido un texto.  

Sí, con los editores de textos, con correctores ortográficos, y demás. Tanto da que para ebooks pdf, libros online o para servicios de edición y libros de papel clásicos.  

Me gustaría compartir contigo algunas ideas sobre lo que puede resultar válido o lo que no en la edición de tus textos. Quiero creer que te ayudará a ir a lo sustancial de la tarea, a reducir los plazos de creación literaria y a no desviarte de tu camino: escribir como quieres. Son media docena de argumentos: 

 

-Relectura activa. Lee lo que has escrito una y otra vez hasta dar con la solución a esa inquietud que te ronda: que puedes mejorar lo que has escrito. Puedes dejar pasar un lapso de tiempo para retomarlo con otras sensaciones. Pero la relectura es fundamental para mejorar tu texto. Es tu 'segunda opinión médica'.  

-Correctores ortográficos. No te fíes nunca del correcto ortográfico de tu programa de edición. Son muy básicos.  

-La mejor opinión. Un amigo puede darte una opinión sobre lo que has escrito, si te conoce, si sabe qué es lo que quieres conseguir con tu texto, perfecto.  

Tiempos  

-Editar y escribir en dos tiempos diferentes. Dedica un tiempo para escribir, para poner sobre papel o pantalla aquello que quieres reflejar, pero no edites, no compongas el texto, si lo haces corres el riesgo de poner tu mente a trabajar en tareas no creativas que pueden frenar tu expresividad. Un momento para editar, otro para escribir con tu estilo. 

-Lee en voz alta. Lo escrito puede tener nueva luz si te apuntas a leerlo en voz alta. No sólo sonará distinto, sino que incorporará matices de estilo que podrás descubrir al oírlo. Al oírte.  

-Frases imposibles, no gracias. Hay expresiones que sabes que nunca deberían haber figurado siquiera en un borrador. Si lo sabes, bórralas. Quédate con lo que te gusta, con lo que asumes, con lo que te reconforta como escritor. Frases de torpeza supina, no gracias.  

Creo que con estas razones, sí, podrás ir a lo sustancial de tu tarea como creador literario. Y el mundo que lo vea. 

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, libros online para descargar.

 

Fotos FCC vía Rahady, Emilia Grassino, RC Motions.