8 ideas claves para escribir con anécdotas

28 noviembre 2014

8 ideas clave para escribir con anécdotas

 Sergio Suárez 

Los periodistas suelen utilizar la anécdota, la circunstancia fortuita, para armar un reportaje. Para crear una pequeña historia que sirva de introducción y dé color y rasgos reales y humanos al tema que quieren tratar con más profundidad. La anécdota puede ser también el punto culminante de una historia. 

De lo que se trata es de hacer emocionante un relato y atraer el interés del lector, crear un suspense. Pero ¿cómo se escribe un relato literario sobre la base de las anécdotas. 

Bueno, cada escritor tiene su estilo, cada tema ofrece una perspectiva de abordaje diferente, cada caso es cada caso. Sin embargo, creo que puedo centrar el tema con algunas ideas comunes. Cómo crear un relato original con anécdotas. ¿Lo vemos en 8 claves básicas?. 

Anécdotas y creación literaria

-El punto clave de la narración. Narra al comienzo de todo el motivo conflictivo, lo dramático, lo que produce intensidad y excitación en la historia. Empieza por lo que te comentaba más arriba, por atraer el interés del lector.

 -Claves sensoriales. Narra la historia con sus claves sensoriales, lo que se ve, lo que se oye, lo que se siente y se huele. Haz que el lector se traslade al lugar de los hechos como si estuviera allí. 

-Las 5W. Como en el periodismo, en el que las entradillas responden a cinco preguntas clave, una historia puede empezar a describirse respondiendo a qué, cuándo, dónde, quién y porqué. Las 'w' se refieren a sus equivalentes en inglés (what, when, where, who y why). 

-Pinta un cuadro del lugar con palabras realistas. Como si estuvieras reproduciendo un fragmento de vídeo. Sí, el símil es perfecto para lo que te quiero transmitir. 

-Sé específico. Vete al grano, sé específico. Un ejemplo, no es lo mismo decir 'un perro corrió hacia mí con intención de morderme' que 'el bull terrier del vecino, Bruto, se abalanzó sobre mí con la intención de molerme con sus dientes'. La anécdota al poder y los detalles al mismo sitio. 

Anécdotas

-Frases cortas. Usa frases cortas, resultan más impactantes y llegan mejor al lector. Las frases subordinadas y largas hacen perder intensidad a cualquier acción que quieras relatar. Éso vale también para los diálogos. Recuerda que hablamos también de relatos cortos como el de Caravana Family del que soy autor y que puedes encontrar entre los libros pdf de Ebukalia, libros online. 

-Verbos de acción. El uso de verbos de acción te llevará a dotar de dinamismo a tu historia. 

-Vueltas atrás. Un recurso que suelo utilizar mucho es el de retomar un tema central, como el estribillo de una canción, como el tema que se repite en una obra musical con sus variaciones. Si ese tema coincide con un asunto crucial de la trama, estarás llevando de la mano al lector. 

Mark Twain dijo una vez: 'Escribir es fácil, sólo tienes que eliminar las palabras equivocadas'. Tan sencillo como éso, tan fácil como trasladar la originalidad de tu historia al espíritu de tus lectores.

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebook editorial, libros online para descargar.

 

Fotos FCC vía Robbert van der Steeg y Photogramma 1.