Christy Brown, una vida al pie de la letra

23 diciembre 2014

 Christy Brown

Christy Brown, una vida al pie de la letra

 Sergio Suárez 

'La vida te ofrece testimonios de la grandiosidad de la entereza humana, sólo tienes que mirar a tu alrededor y encontrarlos'. Siento no poder recordar quién hizo este comentario, sé que fue un escritor y que se publicó en una dominical de prensa, pero mi memoria capturó lo sustancial, la frase, pero esfumó la voz del autor. 

Lo que si puedo evocar es quiénes creo que se ajustan al dedo al comentario. Sí que recuerdo a algunos candidatos a ser ejemplos de esa entereza humana. Entereza que los hicieron de alguna manera grandes y, en mi opinión, aún más grandes en verdaderos valores humanos. 

Me gustaría hablarte de alguien excepcional, un escritor irlandés, Christy Brown. Tal vez no lo recuerdes por su nombre, pero puede que sí por su novela autobiográfica más famosa 'Mi pie izquierdo'.

Discapacidad 

Christy Brown fue escritor y pintor, nació en 1932, en el Rotunda Hospital de Dublín. En ese centro descubrieron que Christy padecía de parálisis cerebral y que casi no tenía motricidad en sus extremidades. 

La familia de Christy Brown era humilde y trabajadora y fue Katriona Delahunt, una trabajadora social que conocía su caso, quien le estimuló a leer y pintar. Christy tenía una gran habilidad para escribir y dibujar con la única parte de su cuerpo que podía mover, su pie izquierdo. 

Christy Brown

Brown conoció a un médico, el doctor Robert Collis, que se sorprendió de la habilidad natural para la narración del chico. Collis hizo lo posible por convertir la experiencia vital de Brown en un relato y publicarlo con el elocuente título de 'Mi pie izquierdo' (1954).

Éxito

El éxito espectacular de la obra le llevó a mantener correspondencia con mucha gente, especialmente con una admiradora norteamericana, Beth Moore. Brown llegó a viajar a Estados Unidos y a permanecer durante una temporada en casa de la admiradora en Connecticut. 

Para entonces el escritor tenía serios problemas con la bebida que su admiradora consiguió mantener a raya para que pudiera terminar su segundo relato: 'Todos los días' (1970). Las ganancias de su trabajo le permitieron adquirir una casa en las afueras de Dublín en la que se instaló con la familia de su hermana

Idilio

El escritor y su admiradora planearon casarse, a pesar de que ella ya lo estaba, pero Christy Brown comenzó un idilio con otra admiradora a la que conoció en una fiesta en Londres y con la que acabó casándose. Sin embargo, la salud del escritor se fue deteriorando, algo que se cree que tuvo mucho que ver con el estilo de vida de la convivencia con su nueva pareja. 

Christy Brown

Christy Brown murió en 1981 convirtiéndose en una referencia como escritor irlandés de fama, independientemente de su discapacidad. Uno de los logros de la prosa de Brown fue el correcto uso de la lengua y el empleo del humor para describir algunas de las bases más populares de la cultura irlandesa. Su descripción de los personajes es una de sus habilidades más destacadas en su obra.

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebook editorial, libros pdf.

 

Fotos vía Asd-Hs Wikispaces.