Forasteros de condición y formación

05 marzo 2013
Arma de fuego personal delicadamente decorada.Las compañías de forasteros se formaron entre las milicias de las Islas Canarias en el siglo XVII.
 
Estaban constituidas por extranjeros leales que se ponían voluntariamente al servicio de la defensa isleña, con sus caballos, con su bagaje y con su experiencia. Se trataba muy probablemente de irlandeses católicos, de genoveses, de portugueses afincados en el Archipiélago, y ocasionalmente de individuos de otras nacionalidades, que sirvieron en sus filas por diferentes motivos.
 
Entre ellos, para integrarse y mejorar su relación con los naturales o sacar beneficio de ella, pero, tal vez también para contribuir a la protección de sus propios intereses comerciales. No consta que tuvieran uniforme distintivo propio y probablemente su constitución fue coyuntural no constando que se prolongasen en el tiempo, ni que su número fuera más que testimonial. 
 
En cualquier caso, la existencia de las compañías de forasteros nos recuerda la necesidad imperiosa de manos y armas para la defensa autónoma de las Islas.
 
Toda la historia de las milicias isleñas en el libro electrónico de la colección Memoria Canaria de Ebukalia.