La tinta electrónica da color a una nueva lectura natural

11 diciembre 2014

Ebooks

La tinta electrónica da color a una nueva lectura natural 

Sergio Suárez 

Tinta electrónica es una denominación -que suena a futurista- que recibe un sistema tecnológico adaptado para la presentación de la información en los soportes de los e-readers, los lectores de libros ebooks. Se trata de una tecnología que fusiona aplicaciones químicas, físicas y electrónicas y que emplea los mismos pigmentos de los que se sirve la industria de impresión moderna y para los servicios de edición. 

La tinta electrónica está formada por millones de microcápsulas que contienen el pigmento que colora la pantalla, ninguna de esas microcápsulas tiene un diámetro mayor que el de un cabello humano. Las partículas de color blanco o negro que utilizan están suspendidas en un fluido y se activan con la electricidad conformando un patrón de distribución espacial que es el que acaba por formar las tipografías de ebooks o los gráficos. 

Biestable 

Una de las ventajas de la tinta electrónica es su perfil 'biestable', término que quiere decir que la tinta, la información y las palabras siempre permanecerán visibles, independientemente de que el dispositivo que las usa, por ejemplo un lector de libros en pdf, no tenga fuente de alimentación, que esté apagado. 

Ebooks

La energía que consume la presentación de la información en pantalla sólo se activa cuando la información se actualiza, cuando se cambia la página de los libros pdf. Esta capacidad tecnológica demuestra aún más ventajas cuando el lector de libros electrónicos se utiliza durante horas en largas lecturas o cuando se abandonan los libros ebook y se les deja durante mucho tiempo de espera. 

Refrescos 

Si comparas esta función con la de una tableta, un ordenador portátil o un teléfono móvil con pantalla LCD, sacarás una conclusión. Un ordenador notebook necesita refrescar los datos de la pantalla unas treinta veces por segundo y éso se traduce en un consumo de energía elevado, o muy elevado, por mucha batería de litio de que se disponga. Es el formato ideal para la lectura de ebooks pdf. 

Ebooks

Otra de las ventajas de los e-readers es que las pantallas no utilizan luz de fondo para presentar la información como también sucede con los dispositivos comunes. En los e-readers sucede al revés, la luz ambiente se refleja sobre la pantalla para ofrecer la nitidez necesaria que favorezca la lectura. 

Esta necesidad de iluminación de los dispositivos normales representa hasta el 40% de su consumo de energía. La tinta electrónica no sólo elimina esa dependencia, sino que también resulta más natural para la vista, reduciendo la fatiga de la lectura. 

La tinta electrónica da color a la nueva lectura natural. 

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebook editorial y ebooks en español.

 

FCC vía Stephen Lilley, Thomas Angermann y S Bär.