Microrrelatos en tres ideas... y sobra una

28 enero 2015

ebook

Microrrelatos en tres ideas... y sobra una 

Sergio Suárez 

Los microrrelatos son un estilo de literatura de ficción que tienen como característica ser de una extraordinaria brevedad. A pesar de lo que puedas creer, no hay una definición totalmente aceptada de lo que se considera un microrrelato por la longitud de las piezas. Algunas editoriales prefieren microrrelatos que no excedan de las trescientas palabras, mientras que otras creen que no deben pasar de las mil. 

En 1992, se publicó una antología de microrrelatos, '72 historias muy cortas' y su editor, James Thomas, creyó necesario que ninguna superara las dos páginas en formato enfrentado. Como curiosidad, en China, a los microrrelatos los llaman 'historias de palma de mano', en referencia a que pueden leerse con la apertura de una sola mano y de un vistazo. También suelen llamarla allí 'historias de humo largas', porque deberían poder leerse antes de terminar un cigarrillo. 

Pienso que muchos de los otros nombres con los que se también se conoce a esta microliteratura tienen que ver con el marketing más que con llegar a una convención sobre cómo llamarla. En inglés, por ejemplo, se la conoce como 'flash fiction'. Se habla de ella como microhistorias, como micronarraciones, como 'corto corto' (cut cut) y hasta como 'ficción súbita' (también en inglés). 

Internet es la gran plaza en la que estos microrrelatos han podido exhibir sus modos y maneras.., y ganar adeptos. Los servicios de edición ayudan a viralizar con más facilidad unas piezas tan breves. Creo que es el formato perfecto para aplicaciones y smartphones. ¿No te parece? 

Esopo 

Los que se han dedicado a hincar los codos para rastrear orígenes remotos dicen que las fábulas de Esopo ya eran microrrelatos. No sé si Esopo era consciente de qué formato estaba abriendo. Particularmente pienso que tal vez el relato tuviera como destino ser recitado entre obras mayores o en reuniones sociales. 

Sea como sea, autores posteriores se han postulado, de manera consciente o no, a esto de los microrrelatos. Escribieron en corto, escritores como Chejov, Kafka, Lovecraft, Cortázar, Hemingway, Arthur C. Clarke (increíble pero cierto) o Yasunari Kawabata. De Ernest Hemingway corre la idea de que sus 18 relatos cortos fueron una apuesta que supongo que ganó. 

En español son poco conocidos, pero ahí están, los relatos cortos de Augusto Monterroso ('El dinosaurio'), Ramón Gómez de la Serna, Juan José Millás, José Jiménez Lozano o Ignacio Martínez de Pisón. 

Franceses como Jacques Fuentealba u Olivier Gechter o autores alemanes como Bertolt Brecht, Günter Kunert o Helmut Heissenbüttel, tienen sus homólogos en otras lenguas y culturas, como la rusa, el caso de Linor Goralik, o como la árabe, con figuras que se han dejado seducir por los microrrelatos como el Nobel egipcio Naguib Mahfouz. 

Autores árabes 

Autores árabes de la talla de Zakariya Tamir, de Sulayman al-Tuwayhir, de Haydar Haydar, de Husam Fakhr, de Mahmud Shuqayr, de Layla al-'Uthman o de Dimah Sahwayl. Muchos de ellos absolutamente desconocidos en Occidente, incluso como escritores de relatos en el tamaño 'normal'. 

¿Para cuándo tu primera cita con los microrrelatos? Digo que ¿para cuándo escribir uno?.

 

Sergio Suárez es editor de Ebukalia, ebook editorial, libros pdf.

 

Fotos FCC vía Contando Estrelas, Rh20x, MCNA y Sem Paredes FdE.